Robot es un término que apareció por primera vez en la novela R.U.R. (Robots Universales Rossum) del dramaturgo checo Karel Čapek, que se estrenó en 1920.1 La palabra se escribía como «robotnik»[1].
La palabra Robot, hace referencia a sirviente o trabajador. La autoría del término Robótica, fue desarrollado en varias novelas de Isaac Asimov donde se plantea el estudio, el diseño y la generación de inteligencia artificial, necesarios para estos tipos de dispositivos y el problema de su interacción con los seres humanos.
Este término ha tenido una evolución, en los años 60’s en la industria, se planteó a las universidades el desarrollo de manipuladores que permitieran realizar tareas complicadas y/o peligrosas para los seres humanos. Por lo que la creación de manipuladores caracterizó a la década de los sesentas. Utilizando principios de mecánica, permitían levantar cargas más pesadas, mantenerse a una distancia segura en caso de manipulación de químicos u objetos calientes. Esto nos lleva una de las tres partes principales de un robot.
– Estructura Mecánica [3]
En la década de los 70’s, la industria solicitó a las universidades/fabricantes, que el desarrollo se orientara a la implementación de motores eléctricos e interruptores para poder controlar las estructuras de los robots industriales. El potencial de la producción en cadena, planteado por Henry Ford, al emplear manipuladores mecánicos eléctricos controlados por interruptores y por operadores dentro de las fábricas, fue alto y sigue vigente hasta en la actualidad. Los motores eléctricos, requieren mucho menos mantenimiento que los motores a combustibles fósiles, son más silencios, eficientes, fáciles de reparar y al ser controlados con interruptores versátiles, nos introduce a la segunda parte fundamental de un robot: Su sistema eléctrico de control.
– Sistema Eléctrico de Control
En los años 80’s del siglo pasado, en los manipuladores industriales, tomó importancia el uso de sensores. Con la incorporación de las mini-computadoras programables, en las cuales se podían generar rutinas con los movimientos repetitivos que caracterizan a la producción en serie. Los problemas de desgaste en las juntas de este tipo de maquinaria, no permitían automatizar por medio de un programa de secuencias repetitivas a los manipuladores, pues las posiciones a las que tenían que llegar los elementos del manipulador, cambiaban con el tiempo, por el efecto de fricción y desgate mencionado. Por lo que los avances en el ramo de la robótica, se centran en la automatización, basada con la retroalimentación de los sensores de posición, velocidad, distancia y presencia. Estos aportes permitieron que los Manipuladores Industriales pudieran tener programaciones que con retroalimentación del mundo exterior, que asegura si las tareas se realizaban dentro de los rangos esperados, o bien, avisar que requerían un ajuste los movimientos, incluso ser ajustados automáticamente por los programas contenidos en su microcomputadora.
Actualmente la definición de robot actual es:
Dispositivo con un sistema de computo, que contiene un programa para controlar los movimientos de los actuadores mecánicos y eléctricos, utilizando la información recopilada de su medio ambiente, por medio de sus sensores, para tomar decisiones.
Partes de un robot
a) Actuadores mecánicos
b) Sistema eléctrico y Sistema electrónico
b) Con un sistema de computo, con un programa
c) Sensores, para tener una retroalimentación de su medio ambiente
Referencias
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Robot
[2] http://www.jotdown.es/2013/02/detroit-asi-se-hundio-el-titanic-del-capitalismo-estadounidense/
[3] http://davidentrablog.blogspot.mx/2012/12/transformaciones-del-sxix-y-su.html
Sobre el autor