¿Cansado de hacer tuit? ¡Prueba hacer un toot!

PorLeón Ramos

¿Cansado de hacer tuit? ¡Prueba hacer un toot!

Para como están las cosas hoy, muchos sabemos cómo usar las redes sociales, pero hay preguntas importantes que preferimos no contestarnos.

  • ¿Quién es el dueño de mis fotos cuando las publico en redes sociales?

¿Son mías? No para nada, los términos de licenciamiento pueden cambiar y lo harán con el tiempo, pero básicamente dicen que al subir tus fotografías a dichas redes, aunque conservas la propiedad de las mismas, estás otorgando una licencia de uso sin costo a twitter, facebook y a todas sus redes emparentadas. Básicamente, pueden usar tus fotos para lo que quieran, venderlas si les da la gana, y tú no recibirás una retribución por ello.

  • ¿En dónde vive mi información?

Bien, pues en los servidores del dueño de la aplicación, si es facebook, en la granja de servidores de facebook, que bien pueden estar en suelo americano y ser susceptibles a la ley patriota (que el gobierno americano pueda pedir sin restricción ver todo tu perfil si así lo desea), o bien, repartidos por el globo terráqueo.

  • Si  borro todo mi contenido, ¿qué pasará con mis datos?

Si el contenido fue compartido con otros usuarios, las redes sociales ya no pueden asegurarte su eliminación. Básicamente tu información ya fue redistribuída y no podrás detenerla (excepto con algún fallo de la corte americana de derecho al olvido). Por otro lado, aunque tu información no haya sido compartida por otros usuarios, twitter y facebook se reservan el derecho de tener respaldos completos y almacenarlos durante el tiempo que ellos consideren necesario.

  • ¿Puedo ver lo que hace su código?

Pero por su puesto que no, su código es lo más secreto que tienen y su único valor, por ende, los usuarios de éste tipo de servicios no tenemos la facultad de saber qué hacen o cómo lo hacen. ¿Te habrás preguntado por qué la publicidad que te aparece está tan bien estudiada para ti? Bien, sus algoritmos de inteligencia artificial hacen la chamba de perfilar tu segmento y, más interesante, tus gustos.

¿Qué opciones tenemos?

Bien, pues como lo anunciamos con bombo y platillo, este artículo tratará sobre Mastodont, una red social federada de código abierto y que se plantea como una opción viable para reemplazar a twitter.

Pero, ¿qué ventajas reales tiene?

  1. Según la página de términos del sitio, Mastodont, únicamente utilizará tu información para mejorar la experiencia de uso del sistema. Además, se comprometen a no lucrar con su información y a no compartirla con terceras empresas.
  2. El servicio es federado, es decir, no existe una única entidad que se encarga de administrar todos los equipos. Tu mismo puedes montar tu servidor de Mastodont y convertirte en un nodo más de la federación.
  3. Es código abierto, podemos revisar lo que hace y cómo lo hace. Eso nos asegura que no estás corriendo scripts que te rastrean o que intentan algo malicioso contigo.
  4. No más publicidad molesta en el servicio. Su página es limpia y, aunque admito ser neófito en la red, sus funciones parecen ser muy sencillas.

Son cuatro razones importantes de peso ¿no creen? Bienvenidos a Mastodont.

Nuestra cuenta es: @creadoresdigitales y estamos en mastodont.social

 

Sobre el autor

León Ramos administrator

Ingeniero en sistemas electrónicos con diplomado en administración y escritura creativa. Empresario y escritor en el rubro de tecnologías de la información.