Hace ya un año me cambié de la CDMX a un municipio del sur de Veracruz. Y pasé de experimentar una velocidad de 150Mbps de descarga con una fibra óptica bastante estable y a buen precio, a sufrir literalmente con anchos de banda de 10Mbps de descarga y 5Kbps de subida, sí, así como lo escuchan, 5Kpbs de subida y muy caro.
Los que me conocen saben que por el trabajo que realizo, el acceso a Internet me es imprescindible y, siendo dos en casa, el servicio de DSL con tan poco ancho de banda se traba cuando se abre Netflix en una pantalla y Zoom en otro dispositivo.
Para mí, antes de la pandemia, me fue muy claro que iba a necesitar otro enlace, así que tras mucho buscar y desilusionarme porque de verdad no había cobertura, me decidí por Internet 4G.
¿Oye León, pero por qué no incrementaste tu velocidad con el proveedor de DSL? Bueno, pues muy sencillo, hablando con los técnicos y vecinos de la zona me enteré de que la central técnicamente no iba a proporcionarme más de 15Mbps de descarga. Entonces mejor usé el presupuesto para tener un segundo enlace inalámbrico 4G que, no me lo van a creer, es mejor para el Zoom que el Internet por Cable.
Pues esto que les cuento no lo sufro solo yo, así está la mayor parte del país en donde la cobertura de Internet por cable llega gracias al DSL (casi 35% de las conexiones a Internet en México). Bueno, pues técnicamente hablando DSL no nos puede entregar más de 35Mbps de descarga asimétrica, es decir, descargo más rápido, pero subo contenido más lento y las videollamadas suben tu video y tu audio. Así que las clases y los trabajos hoy están sufriendo en la nueva normalidad. Antes se podían negociar horarios de entretenimiento para ver streaming, pero ahora no, tres o cuatro personas necesitan usar el ancho de banda al mismo tiempo.
Si eres de los suertudos de tener cobertura de fibra óptica, la historia es diferente, puedes alcanzar velocidades de hasta 1Gbps (teóricamente), sin embargo, sólo el 22% de las conexiones a Internet en México tienen cobertura de fibra, además, sólo están disponibles en ciudades muy grandes. Con una conexión de fibra una familia de 4 integrantes puede tener una buena experiencia de uso simultáneo.
¿Qué podemos esperar con esta demanda tan alta de ancho de banda? Pues quiero confesar que estuve tentada a contratar el segundo enlace DSL, pero el técnico me comentó que yo fui el último que saturó la zona. Las casas de mis vecinos que se están construyendo, ya no tendrán cobertura DSL. ¿Podemos esperar que llegue la fibra óptica?
Pues aquí la carrera del Internet es por la cobertura y por el futuro. Y aquí viene lo bueno, la cobertura de Internet móvil ya es tan alta que alcanza 73 líneas por cada 100 habitantes. Y, comparado con el mal DSL que se tiene en muchos lugares, como aquí donde me encuentro, su velocidad es mucho mayor, eso sí, es mucho más caro.
Pero pensemos un segundo, es más fácil instalar células para móviles que llevar fibra óptica a cada casa. No necesitas cables ni nadie que entre a tu hogar a hacer agujeros. El verdadero punto de inflexión será cuando adoptemos finalmente el 5G. Que todo parece indicar que llegará a México la tecnología que desarrolló Huawei, y con la que ya se están realizando pruebas.
¿Por qué es importante 5G? Pues porque la velocidad de navegación que te ofrecerá será similar a una fibra óptica, sí, tiene limitaciones de distancia y cobertura, pero todo parece indicar que la inversión mundial irá en ese camino y no por el camino de cablear cada hogar. Ya para hoy puedes buscar en Internet los videos en donde un celular puede llegar a velocidades de 1Gbps de descarga usando 5G y muchos que hacen prospectiva auguran que 5G podría ir desapareciendo paulatinamente a las redes de hogareñas o de pequeñas empresas. ¿Pues para qué instalar un cable cuando 5G te da mejor velocidad?
La implementación de la 5G no será mañana, pero de que tenemos hambre de ancho de banda, lo tenemos y quien pueda ofrecerlo lo antes posible, será quien gane nuestros corazones.
Photo by Markus Winkler on Unsplash
Nuestras Redes
@creadoresdigita | CreadoresDigitales |
Sigue a León, Hiram y Alina en Twitter
Hiram @hiramcoop |
León @fulvous |
Alina @alinapoulain |
¡Escúchanos!
En Ivoox | En Spotify |
ApplePodcast | En Youtube |
Google podcast |
Sobre el autor