¿Cómo hacer tu pantalla verde para el Chroma key?

León Ramos PorLeón Ramos

¿Cómo hacer tu pantalla verde para el Chroma key?

Hola Amigxs:

Pues una Chroma key es una técnica que nada más y nada menos nació en 1930. En realidad consiste en sustituir colores muy similares por otra imagen que se sobrepone. Entonces lo que se ve son dos imágenes, la grabada con detalles o, por lo general, el fondo de un color específico que es reemplazado por lo que aparece en la nueva imagen.

Para los que nos gustan las series de ciencia ficción, los mundos mágicos y las caminatas espaciales fueron patrocinadas gracias a muchos litros de pintura y un buen editor de Chroma key. Inicialmente se usaba el color azul, sin embargo para 1970, los noticieros británicos lo cambiaron a verde y por conveniencia eso terminó siendo una especie de estándar.

El truco de la pantalla verde es tener una superficie lo más homogénea posible y que se pueda iluminar parejo. Por eso elegí la pintura como mi opción, porque soy muy flojo para estar quitando y poniendo cosas. La verdad, mi sueño sería el poder sólo encender las luces y comenzar a transmitir sin tener que preocuparme por adecuar el área de trabajo.

Uno de los principales contras es que vas a tener que destinar un área de tu casa completa para esto, en mi caso es la oficina que uso todos los días así que no me va a doler. Una de las principales ventajas es que simplemente pintas el área con otro color y todo regresa a como estaba.

En resúmen los pasos que seguí fueron los siguientes:

  1. Pensar en la distribución que me iba a funcionar desde ese momento en adelante
  2. Montar la webcam en el lugar en donde iba a funcionar de ahora en adelante
  3. Encender la webcam y apoyándome de un washi o masking (si, mi profe de física insistiría en llamarle cinta de enmascarar) marcar los límites de visión
  4. Con las guías marcadas usar un nivel para colocar el masking tape azul del borde
  5. El masking azul tiene menos pegamento que el beige así que no dañaré la pintura existente
  6. Revolver bien la pintura, agregar agua si lo necesita y llenar la charola para el rodillo
  7. Aplicar 3 manos de pintura en la pared procurando ser lo más parejo posible y descansar mínimo 40 minutos o 1 hora entre manos de pintura
  8. Comprobar que la pintura está seca y retirar el masking tape con mucho cuidado
  9. ¡Listo!

¿Dónde está el truco?

Pintar con rodillo siempre es un reto pero como estoy pintando la casa, ando muy entrenado en esto del rodillo y ya no tuve que usar mucho periódico o trapos para cubrir el piso. Apenas derramé unas gotas y se quitaron muy fácil con un trapo húmedo. Así que si no has pintado antes con rodillo, te aconsejo que tengas mucho periódico o un plástico para cubrir el piso y un trapo húmedo para reparar desastres. También puedes pintar con lata, pistola o brocha, pero de lo más económico y más efectivo que encontré fue el rodillo.

Al final del día espero que esta experiencia les sirva y la puedan usar para sus propios fines.

Un saludo y espero que tengan salud,

Sobre el autor

León Ramos

León Ramos administrator

Ingeniero en sistemas electrónicos con diplomado en administración y escritura creativa. Empresario y escritor en el rubro de tecnologías de la información.