Adiós a CentOS :'(

León Ramos PorLeón Ramos

Adiós a CentOS :'(

¡Adiós a CentOS!

CentOS Linux nos dice adiós, su última versión será la 8 y tendrá soporte hasta finales del próximo año, es decir, hasta finales del 2021. La comunidad CentOS se migrará a CentOS stream que será el jardín de pruebas de las próximas versiones de RHEL o como es conocido (RedHat Enterprise Linux).

Si te estás preguntando qué tiene que ver CentOS con RedHat y Fedora, acá te lo explico.

RedHat es la compañía que desarrolla RedHat Linux, fue fundada en 1993 bajo el nombre de ACC corporation que adquirió a una pequeña compañía basada en Raleigh en Carolina del Norte. Así nació RedHat Inc. que puso su foco en proveer un sistema operativo Linux estable para empresas y cobrar por el servicio de apoyo técnico por medio de un esquema de suscripciones de servicio.

RedHat auspicia el proyecto Fedora que es una versión de sistema operativo tanto para usuarios finales como para realizar pruebas de tecnologías que posteriormente se integran a un RHEL cuando ya están maduras. Es decir, fedora, es un espacio de pruebas para sacar un RHEL maduro. Cada tantas versiones de Fedora nace un RHEL con el menor número de bugs listo para ser implementado en la industria.

Sin embargo, al ser RHEL un sistema operativo basado en software libre, RedHat está obligado a compartir su código fuente. Esto fue aprovechado por un grupo de linuxeros que, tomando el código fuente de redhat, lo recompilaron y distribuyeron su sistema operativo llamado Community Enterprise Operating System, es decir, CentOS.

CentOS originalmente fue llamado CAOS Linux, pero conforme fue tomando popularidad y absorbiendo otras distros como Tao Linux, tomó su nombre definitivo como CentOS.

La primera versión de CentOS nació el en mayo del 2004 y fue la versión 2, esto porque era el clon de RHEL versión 2. Así que tomó la misma numeración.

Pues a partir de la versión 8, ya no habrá más CentOS Linux, ahora se llamará CentOS Stream y será un paso intermedio entre fedora y RHEL, es decir, las pruebas de tecnología empezarán en fedora, luego se continuarán en CentOS Stream y finalmente se liberará un RHEL.

Si lo piensan este cambio que se implementa puede ser meramente comercial. Desapareciendo las opciones gratuitas se busca forzar a los usuarios de CentOS Linux a pagar una suscripción de RHEL. Hay que tomar en cuenta que el paradigma comercial con el que nació RHEL, ha ido desapareciendo con los servicios Cloud.

Lo cierto es que las suscripciones de RHEL son bastante caras para las cajas en casa. Así que francamente creo que varios migrarán a otras distros que siempre se han mantenido gratuitas o bien, surgirá otro CentOS mantenido enteramente por la comunidad.

¿Estarías dispuesto a pagar suscripciones RHEL para tus productos? ¿Tus clientes estarán dispuestos a pagarlo?

¡Que tengan salud!

Photo by NASA on Unsplash

Nuestras Redes

@creadoresdigita CreadoresDigitales

Sigue a León, Hiram y Alina en Twitter

Hiram @hiramcoop
León @fulvous
Alina @alinapoulain

¡Escúchanos!

En Ivoox En Spotify
ApplePodcast En Youtube
Google podcast

Sobre el autor

León Ramos

León Ramos administrator

Ingeniero en sistemas electrónicos con diplomado en administración y escritura creativa. Empresario y escritor en el rubro de tecnologías de la información.