53 – Las noticias con Alina, Hiram y León

León Ramos PorLeón Ramos

53 – Las noticias con Alina, Hiram y León

Emisión 53

  1. ¿Cómo será el comercio electrónico en México?
  2. Platicaremos sobre la semana de seguridad digital de la Defensoría Municipal de derechos humanos de Cuautitlán izcalli
  3. El 2020 nos demuestra que México no cree la ciberseguridad
  4. La india inspecciona 275 Apps chinas para cerrarlas
  5. Hackers pueden ingresar a tu cuenta de Whatsapp con solo una llamada telefónica
  6. Encrochat, los dispositivos usados por el Cártel de Sinaloa para comunicaciones cifradas.

Pues uno de los agentes más importantes de la transformación digital resultó ser el Covid-19. Dicha enfermedad disparó la necesidad de realizar comercio electrónico de forma inmediata.

Sin embargo, uno de los mayores problemas para alcanzar esta meta dorada de las ventas en línea es poder convertir el dinero físico en digital. La poca bancarización demuestra ese problema, según datos de principios del 2020, 36.9% de la población total tiene acceso a la banca y de ese porcentaje, 78.9% puede usar la banca electrónica. [fortuna].

Otra de las promesas que aparentemente nos llevaría a los pagos digitales es la apuesta de Codi o Cobros Digitales. El objetivo hacia 2022 es que 37 millones de mexicanos utilicen la plataforma de CoDi. Sin embargo, he escuchado que actualmente Codi no está disponible para recibir pagos en negocios y sólo se centró en envíos de dinero entre particulares, lo que está deteniendo sustancialmente. [informaBTL].

¿Quién parece haber sido el beneficiado directo este año en ventas en línea? [Expansión] Pues el primer trimestre del 2020 Amazon aumentó sus ventas un 29%, sin embargo, no estaba preparado para esto y su incremento en costos operativos provocó una disminución en su utilidad. Hay que tenerlo muy en cuenta porque desde el 2019 Amazon rebasó con 2% a Mercado Libre como el líder de ventas en México.

[hipertextual] Sin embargo, ya habíamos platicado en este podcast sobre la inversión de Paypal en Mercado Pago, bueno, pues hoy rinde sus primeros frutos. A partir de hoy se puede usar paypal como método de mercado pago en marketplaces y lugares que usen mercado pago como pasarela de cobro. Esto une a dos grandes competidores en el mercado Americano y los pone en una mejor posición para enfrentar a Amazon.

[FayerWayer] ¿Entonces el futuro será una pelea binaria entre Amazon y Mercado Pago? Pues no, para este mes se tenía proyectado el lanzamiento de WhatsApp pay. Así que estamos a la espera de que Facebook incursione en las ventas en línea con su método de pago y, ofreciendo como lo hace wechat, la facilidad de transferir dinero entre particulares, algo así como Codi.

Entonces el caldo de cultivo está listo, tenemos a Amazon con una utilidad disminuída con respecto al año anterior, a Mercado Pago con una alianza reciente con Paypal y a WhatsApp intentando parir ese niño llamado WhatsApp pay. ¿Ustedes quién creen que pueda acoplarse mejor a nuestra forma de hacer negocios? ¿Alguno permitirá realizar movimientos de dinero no fiscalizados?


El 2020 nos demuestra que en México su gobierno y empresas, no creen en la ciberseguridad.

Banxico
SAT
VisitMexico
Cuentas de Twitter del gob estales
salud.gob.mx
Gob Guadalajara
conapred

Después del anuncio de la plataforma Mexicana de préstamos e inversiones yotepresto de haber sufrido una brecha de seguridad el pasado 21 de Junio, donde los atacantes tuvieron acceso a datos personales de sus usuario, el grupo de criminales puso a la venta 1.4 millones de registros en un foro underground donde postearon hace unos días el schema de la base de datos extraída como prueba de que la tenían en su poder.

Pero Yo Te Presto no está solo, también, otra empresa mexicana iVoy, sufrió una brecha de seguridad (se desconoce cuándo sucedió) y el 27 de Julio pasado poco antes de las 6 de la mañana, los atacantes colocaron la base de datos robada para que cualquier usuario pudiera descargarla gratuitamente.

¿Qué pasa con esta información? La realidad es que se desconoce desde cuando los atacantes tuvieron acceso a los sistemas de las empresas y robaron la información, sin embargo, el uso de una sola contraseña en distintas plataformas expone a los usuarios a riesgos más graves.


[economictimes] Ya ha habido descalabros previos para compañías Chinas en medio de esta reubicación geopolítica de poderes en el mundo. Recordemos el caso de Huawei y su prohibición por EUA.

Hace poco el gobierno de la India prohibió el uso de 59 Apps chinas, incluído TikTok por considerarlas riesgosas o por hacer mal uso de los datos privados de sus usuarios.

Pues hoy la India dice que tiene una lista de 275 nuevas Apps Chinas que serán escrutadas para ver si son bloqueadas. Esta decisión se toma luego de que las tensiones Inda – China aumentaran recientemente en la franja de Kachemira en donde la India reporta 20 bajas militares.

Pues las tensiones se van a agravar cada vez más, ya que varias marcas en lugar de abandonar sus fábricas en China tras la escasez provocada por la pandemia, están buscando optar por la política China+1, es decir, dejar su planta principal en China, pero tener un segundo país en dónde se produzcan sus bienes a un costo similar.

[economictimes] Este mismo mes las noticias de la India trascendieron que Apple ya está fabricando iphones 11 en la planta de Foxconn de Chennai, una población costera al oriente de la India. Con este cambio de país de procedencia, Apple podría ahorrarse hasta 22% de costos.

Pues estos dos gigantes asiáticos se odian a morir, China le apostó a convertirse en la fábrica del mundo y la India le apostó a los servicios. ¿Creen que sea la India la nueva China? ¿Creen que México podría convertirse en el China + 1 de EUA?


Encrochat, los dispositivos usados por el Cartel de Sinaloa para comunicaciones cifradas.

Después del robo de información de 269 GB a 251 agencias de la policía de los EU (aka #BlueLeaks) los archivos muestran que probablemente el Cartel de Sinaloa usaba teléfonos y comunicaciones cifradas #Encrochat
Los teléfonos Encrochat no cuentan con cámaras, micrófonos, GPS y acceso USB. Tienen instalados programas de mensajería cifrada que enrutan la comunicación a través de sus propios servidores.
Su publicidad dice que sus servidores nunca crean, almacenan, descifran conversaciones o datos del usuario.
Sin embargo, en Junio la policía francesa tomó el control secretamente de la red de Encrochat. Las autoridades francesas aprovecharon ese acceso para instalar una herramienta de hacking que les permitió leer silenciosamente las comunicaciones de los usuarios durante meses. Luego, los investigadores compartieron esos mensajes con agencias de toda Europa.
Las agencias francesas, holandesas y europeas supervisaron e investigaron «más de cien millones de mensajes cifrados» enviados entre usuarios de Encrochat en tiempo real. Los teléfonos de Encrochat son esencialmente dispositivos Android modificados, y algunos modelos usan el «BQ Aquaris X2», un teléfono Android lanzado en 2018 por una compañía electrónica española
También tienen una función que borrara rápidamente el dispositivo si el usuario ingresa un PIN, los teléfonos pueden ejecutar dos sistemas operativos al mismo tiempo. Puede arrancar en Android normal o cambiar al sistema Encrochat. En mayo algunos usuarios notaron que el borrado del dispositivo no funcionaba y lo asociaron a un error. Sin embargo, este problema no fue un error. Encrochat encontró malware instalado en los dispositivo. El teléfono había sido «hackeado».
El malware se creó específicamente para el modelo X2. Además de interrumpir la función de borrado, el malware también fue diseñado para ocultarse de la detección, registrar la contraseña de bloqueo de pantalla y clonar datos de la aplicación.

Nuestras Redes

@creadoresdigita CreadoresDigitales

Sigue a León, Hiram y Alina en Twitter

Hiram @hiramcoop
León @fulvous
Alina @alinapoulain

¡Escúchanos!

En Ivoox En Spotify
ApplePodcast En Youtube
Google podcast

Sobre el autor

León Ramos

León Ramos administrator

Ingeniero en sistemas electrónicos con diplomado en administración y escritura creativa. Empresario y escritor en el rubro de tecnologías de la información.