Archivo anual 9 junio, 2022

PorLeón Ramos

Adiós a los discos duros mecánicos dice Windows

Pues se ha filtrado desde el portal de Tom’s Hardware, que lo fabricantes de laptops o equipos nuevos han sido notificados o sugeridos por Microsoft que incorporen únicamente discos duros de estado sólido en lugar de los discos duros mecánicos tradicionales para que corra correctamente el sistema operativo.

La solicitud no oficial, que por cierto no aparece aún en la lista de requerimientos oficiales del sistema operativo Windows 11, está proyectada para ser efectiva para el 2023. Los fabricantes de hardware no tomaron de muy buena gana esta solicitud por dos cuestiones:

  1. Fallas en las cadenas de suministro
  2. Mayor costo para los segmentos de entrada

Fallas en las cadenas de suministro

Como todos saben, las condiciones actuales del mundo colocan a los fabricantes en un lugar muy incómodo para la fabricación de productos. ¿Han preguntado cuánto tiempo de espera hay en los automóviles nuevos? Es por ello que los fabricantes han solicitado una extensión en el tiempo límite o un periodo de gracia para la implementación de este requerimiento. Es posible que varios de ellos ya cuenten con stock de discos mecánicos que quieren colocar en el mercado y que no están dispuestos a simplemente descartar.

Mayor costo para los segmentos de entrada

Actualmente la proporción de costo de un disco de almacenamiento mecánico vs el costo de almacenamiento de estado sólido es de 1 a 3, es decir, el SSD cuesta tres veces más que un disco mecánico. Esto, para los segmentos altos de mercado no es importante, pero si es una diferencia sustancial para los segmentos de entrada.

¿Qué opinan? ¿Es una solicitud bien intencionada de Microsoft para mejorar la experiencia de usuario en los equipos? ¿Es el momento justo para ser rígidos en este requerimiento? ¿Ya te estás animando a instalar Linux en los equipos que todavía tienen discos mecánicos?

¡Escucho sus propuestas!

 
Foto de Vincent Botta en Unsplash

PorLeón Ramos

Un único cargador para gobernarlos a todos

Esta noticia la hemos estado siguiendo en CreadoresDigitales desde hace tiempo y ¿Qué creen? ¡Que ya es una realidad! El pasado martes 7 de junio fue aprobado por la comisión ejecutiva de la unión europea la iniciativa de un sólo cargador para todos los dispositivos de consumo.

El tipo de conector elegido es el USB-C, así que le podemos ir diciendo adiós al mini-USB, al micro-USB y al lightning de apple para los iphones.

La legislación que ha tardado 10 años en convertirse en una realidad, tras ser publicada, podría entrar en vigor para el año 2024. Así que si vives en la Unión Europea, podrás tirar todo tu masacote de cables a la basura y quedarte con un único cargador y un único cable de carga para todos tus dispositivos.

Ojo, no será exclusivo de los celulares, casi todos los dispositivos serán suceptibles de esta regulación, así que prepárte para audífonos, cámaras, bocinas y hasta laptops que cargan únicamente con USB-C. (Claro, las laptops podrían salir un poco más tarde por ahí de finales del 2024 para darles chance a los fabricantes de hacer las cosas.)

Desde CreadoresDigitales nos preguntamos si Apple tendrá una postura oficial al respecto o si emitirá algún comunicado, así mismo, espero que ésta regulación, aunque es meramente europea, fuerce a los fabricantes mundiales homologar los productos de forma mundial, claro entendemos que hay diferentes clavijas y voltajes (en europa las clavijas son redondas y usan voltaje 220V y en México usamos los estándares americanos de clavijas planas y voltaje de 110-120V), pero aún así ¿No será más barato homologar todos los equipos con los mismos conectores?

Sólo me queda decir, ¡Gracias unión Europea!

Foto de Solen Feyissa en Unsplash