¿Qué está pasando con whatsapp?

León Ramos PorLeón Ramos

¿Qué está pasando con whatsapp?

Pues año nuevo y políticas de privacidad nuevas. Lo mismo piensa Facebook con Whatsapp. Este 2021 Whatsapp ha solicitado a sus usuarios que acepten las nuevas políticas para continuar usando la app. Si, pasa cada año, pero en esta ocasión hubo varias voces que dieron alarma sobre los nuevos términos.

¿Qué cambia?

Pues básicamente lo importante es que Facebook va a compartir los datos derivados de Whatsapp con todas las plataformas de la familia Facebook. Esto quiere decir que si tu no tienes Facebook o Instagram, la compañía podrá generar tus shadows profiles o perfiles fantasmas a partir de lo que aprende de ti a través de Whatsapp.

Se enviará información a Whatsapp de otras plataformas y viceversa. La meta, según la compañía, es mejorar la usabilidad y no tener tan separadas las aplicaciones.

¿Se mandarán mis mensajes de Whats a las otras apps?

No, no se van a mandar las conversaciones, en teoría permanecen seguras detrás de la encripción punto a punto, sin embargo, lo que se enviará es toda la metadata. Como, el tipo de dispositivo que tienes, si se puede, la marca, el modelo de tu teléfono, zona geográfica, teléfono, horarios de uso y tus contactos.

¿Por qué ha ocurrido la desbandada de personas a otras apps?

Quisiera pensar que nuestra sociedad en conjunto hizo una pausa y recapacitó pensando que ya era muy caro en cuanto a costo de privacidad lo que nos quieren cobrar ahora por el uso de Whats, pero en realidad pudiera deberse a algo más sencillo.

Una de las causas pueden ser los casos de uso, es decir, la forma en la que los usuarios prefieren usar las apps. Seguramente muchos y muchas temblaron al pensar que tus amigos de facebook iban a poder ver las conversaciones que tienes con otras personas en whats que no son tan cercanas. Me refiero a que muchas personas piensan que facebook es algo más personal o familiar y no invitan a cualquiera a sus círculos, mientras que por otro lado, el whats se comparte a diestra y siniestra porque se pensaba que era una aplicación más anónima.

Sin duda los ganadores de este cambio de políticas de uso son las otras aplicaciones como Signal y Telegram. ¿Nos migraremos todos? Es temprano para decirlo, pero todo dependerá de qué tantos usuarios logre captar cada red y las funcionalidades que puedan ofrecer.

Hasta el momento parece que, aunque las cuentas de signal y telegram están subiendo como la espuma, los usuarios de whatsapp no se han ido y se quedarán un buen rato.

¿Ustedes se van o se quedan? Contesten por fa nuestra encuesta en twitter y échenle un ojo a los resultados. Puede que se sorprendan.

Tengan salud,

Photo by Rachit Tank on Unsplash

Nuestras Redes

@creadoresdigita CreadoresDigitales

Sigue a León, Hiram y Alina en Twitter

Hiram @hiramcoop
León @fulvous
Alina @alinapoulain

¡Escúchanos!

En Ivoox En Spotify
ApplePodcast En Youtube
Google podcast

Sobre el autor

León Ramos

León Ramos administrator

Ingeniero en sistemas electrónicos con diplomado en administración y escritura creativa. Empresario y escritor en el rubro de tecnologías de la información.