Lain, Matrix e Elon Musk

León Ramos PorLeón Ramos

Lain, Matrix e Elon Musk

Pues si eres fan fan del ánime, seguramente conociste Serial Experiments Lain, un ánime pues no voy a decir de culto, pero si para un grupo específico de conocedores. En dicho ánime la humanidad alcanzó la conectividad inalámbrica global y los personajes se desenvuelven en situaciones que sólo son permitidas gracias a dicha hiperconectividad móvil.

Posteriormente la película de Matrix pone en la mesa la posibilidad de que una simulación de computadora sea la que conocemos como nuestra realidad. Una simulación está presente durante todos nuestros aspectos de la vida. ¿Será posible que nuestra presencia en línea sea más importante que la presencia en la vida real? Creo que ya está pasando cuando nos es inviable tomarnos una selfi sin el respectivo filtro, de hecho, alguna vez leí un tuit que decía “¿Por qué no puedo salir a la calle con un filtro de insta?” Pues en realidad ya no estamos tan lejos de que la realidad aumentada sea común, en realidad con el reconocimiento facial y el poder de procesamiento, podríamos tener atuendos rendereados en tiempo real. (Tal y como se está produciendo mandalorean) Sin embargo, la piedra en el zapato para que todo esto ocurra, es y seguirá siendo por un tiempo más, la falta de cobertura de Internet a nivel global.

Es ahí donde entra finalmente nuestro amigo Elon Musk con su iniciativa StarLink. Él, al igual que Jeff Bezos, quiere ser el primero el proveer Internet satelital de banda ancha a través de satélites pequeñitos de órbita baja. Varias constelaciones de satélites ya están en órbita y con cada lanzamiento se les unen 30 nuevos. Es una carrera por ser el primer proveedor mundial.

¿Quiénes son los principales competidores? Pues hasta el momento conocemos que está Elon Musk con StarLink, Jeff Bezos con Amazon y un consorcio llamado OneWeb. El último es el más avanzado en cuanto a número de satélites desplegados y el que promete empezar servicio en 2021 en latitudes muy elevadas como Inglaterra y algunos países nórdicos.

Es otra promesa que ya viene, quizás estén listos estos satélites antes de que esté listo el 5G en nuestras comunidades. Quizás no sea económicamente viable y las empresas quiebren, pero de que hay una promesa, hay una promesa y estoy ansioso por probar este servicio.

¿Ustedes dejarían a su tío Slim para pagar otro servicio?

¡Tengan Salud!

Photo by Lamna The Shark on Unsplash

Nuestras Redes

@creadoresdigita CreadoresDigitales

Sigue a León, Hiram y Alina en Twitter

Hiram @hiramcoop
León @fulvous
Alina @alinapoulain

¡Escúchanos!

En Ivoox En Spotify
ApplePodcast En Youtube
Google podcast

Sobre el autor

León Ramos

León Ramos administrator

Ingeniero en sistemas electrónicos con diplomado en administración y escritura creativa. Empresario y escritor en el rubro de tecnologías de la información.